Bollywood alista su primer museo del cine
Será el primer museo del cine indio; abrirá sus puertas en Bombay.
El primer museo del cine indio se prepara para abrir sus puertas en Bombay, corazón de 'Bollywood', tras siete años de trabajos, celebrando más de un siglo de un arte exuberante y colorido.
Con una inversión del equivalente a 20 millones de dólares estadounidenses, el Museo Nacional de Cine Indio, financiado por el Estado, fue instalado en una elegante mansión ubicada al sur de Bombay (oeste del país).
Los aficionados a este cine más bien estridente, rico en danzas y canciones, podrán recorrer su historia, desde los primeros filmes mudos y en blanco y negro hasta los muy populares 'blockbusters' de los últimos años, estos últimos proyectados en las pantallas de salas del mundo entero.
"Ya era el momento para India de tener su museo de cine. Teníamos archivos pero no un museo. Y, en nuestros días, un museo puede estar vivo gracias a la tecnología y la interactividad", declaró su conservador, Amrit Gangar, quien hizo visitar a la AFP las instalaciones en una primicia absoluta.
En dos de las plantas del edificio, con unos 560 m2, el museo expone objetos antiguos, recuerdos, películas y útiles de trabajo para la producción de filmes. Los visitantes pueden apreciar un panel pintado que anuncia el célebre melodrama de 1957 "Mother India", y escuchar cantar a K.L. Saigal, considerado la primer gran superestrella del cine en lengua hindi.
El museo no se contenta con homenajear al cine del país en hindi, conocido por el término genérico de 'Bollywood', sino también al realizado en otras lenguas y en otras regiones de India, donde se producen alrededor de mil 500 películas al año y cada vez se exportan más hacia todo el mundo.